domingo, 9 de diciembre de 2012

COMUNICACIONES ESCRITAS


LA CARTA

CONCEPTO, IMPORTANCIA CARACTERÍSTICAS, CUALIDADES

Concepto.- Es el principal medio de comunicación escrita o conversación realizada a distancia y se constituye en el principal documento de la correspondencia en general.

Importancia.- Es importante este documento porque a través de esta se fomentan las relaciones humanas, públicas, sociales, comerciales, familiares, etc. y sirve de constancia escrita su contenido es secreto, reservado y confidencial.

Características.- Las principales características de la carta, son:
v  Secreta
v  Contenido inviolable
v  Uso general

Cualidades de la carta

Se consideran cualidades a los atributos que una carta debe mostrar tanto en el aspecto material como en la redacción propiamente dicha.  Estas cualidades se las conoce como cualidades de fondo y cualidades de forma.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS CUALIDADES DE LA CARTA




CUALIDADES DE LA FORMA


  

CUALIDADES DEL FONDO
Ø  Papel
Ø  Sobre
Ø  Técnicas mecanográficas
Ø  Técnicas ortográficas
Ø  Técnicas caligráficas
Ø  Presentación

Ø  Claridad
Ø  Corrección
Ø  Cortesía
Ø  Naturaleza y buen tono

ESTILOS, PUNTUACIONES
 ESTILOS DE LA CARTA COMERCIAL


Los estilos más utilizados son:

? Estilo bloque extremo
? Estilo bloque
? Estilo semibloque
? Estilo sangrado



PUNTUACIÓN DE LA CARTA COMERCIAL

Hay tres estilos al escribir una carta comercial que se puede emplear al escribir:

? Puntuación Mixta
? Puntuación Cerrada
? Puntuación Abierta

PUNTUACIÓN MIXTA

Se usan después del saludo y una coma después de la despedida.

PUNTUACIÓN CERRADA

·    Se coloca un punto después de al fecha y de la línea de referencia.

·    Se usa una coma al final  de cada línea en la dirección interna, exceptuando la última donde coloca un punto.

·    Se usan dos puntos después del saludo.

·    Se usan una coma después de la línea de despedida y del nombre del remitente, y un punto después del cargo que desempeña la persona que firma la carta.



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